Reseñas y opiniones de las obras de Oscura Forastera.

Me complace compartir con todos vosotros tres reseñas de dos de las obras de Oscura Forastera, disfrutad de la lectura.

RESEÑA DE: MI MANANTIAL DE TERNURA

POR: IGNACIO FERNANDEZ CANDELA

Beberse el manantial de un alma admirable

Confieso la adicción a la buena Literatura que me impregna de letra el fondo rebelde de mi alma- acaso reflejo de imparcial e inmisericorde espontaneidad- en constante búsqueda de razones que se me alleguen al corazón. Por ello leo a autoras como Oscura Forastera, seudónimo de una mujer admirable que tras la identidad de María sensibiliza un mundo demasiado real y lo convierte en una fantasía del espíritu, intemporal y anárquica, para establecer un orden nuevo de la sensibilidad con la que encandila a sus lectores.

Adicto y dependiente, bebo de su Mi Manantial de ternura con la implicación sucinta del sentir lector que se adhiere en cada párrafo a sabiendas de esas razones de un espíritu fuerte que se desparrama melancólico, con la consistencia de un ser luchador no exento de la virtuosa dulzura de las inspiraciones, en este caso tan carismáticamente personales.

Con las letras de Oscura Forastera la adicción y la dependencia son un privilegio de sencilla fortuna a la que tiendo a allegarme últimamente con la sensación de saciedad que me traspasa naturalmente en busca de más alma ajena para vislumbrar la mía propia. María sumerge, aísla, independiza el consciente para advertirla con la sugestión del inconsciente que la reconoce sutil a medida que se leen sus emociones trascritas con testimonial verso e inmanente relato tan afín a la buena letra. Oscura Forastera es reacia a la artificiosidad de las enmarañadas sugestiones, manidas, del amor y del sacrificio; imprime su propio impulso tajante, original, disparmente emocional sin perder la esperanza de las dulzuras pese a la adversidad de los designios del destino. Es amante de las veleidades en el detalle de las profundidades y honda observadora de las aparentes insignificancias para crear un mundo donde los hijos de su silencio se expanden, conformando un significado de versatilidades dispares que se dilatan en esencias, con la sensación de leer un espíritu en su más trascendente significación.

Mi Manantial de ternura es una maravillosa prueba literaria de la versatilidad de una creadora que sabe estimular el interior de los sentidos que la captan, con la imaginación sorpresiva de un corazón tan sentido como crítico, consciente de los devenires del sino y de la oportunidad de rebatirlos; no se acomoda en el conocimiento de lo aprendido sino que ausculta la desconocida capacidad que las musas facilitan con un magín desbordante. Magines que se desparraman en ocasiones como cascadas de frenéticas argumentaciones- sus novelas y cuentos son excepcionales muestras de su capacidad imaginativa: Lady Amy , Luna, Érase una vez una estrella, Heaven etc.- o como suaves cristalinidades que desembocan en este manantial de la dulzura que nos convoca a la reflexión sosegada de los sentimientos magnánimos, los que fluyen en el silencio de un despertar consciente de nuestra sustancia emocional ante el reto de la vida.

Mi Manantial de ternura comunica sentimientos dadivosos, fluyentes de una esplendorosa alma familiar, paradójicamente llamada Oscura Forastera… todo un manantial de inspiradas y claras dulzuras.

RESEÑA DE: MI MANANTIAL DE TERNURA

POR LESBIA QUINTERO (VENEZUELA)

Arcadia: metáfora inefable

Mi manantial de ternura, la obra más reciente de Oscura Forastera, dibuja una Arcadia particular más allá de los límites rebosantes de la página. En la primera parte de su libro, la autora traza una cálida zona en la que treinta y cuatro poemas dan cuenta de una sensibilidad enraizada en la hondura abisal y seductora de la nostalgia voluptuosa. La segunda parte recoge dieciséis relatos cortos que se adentran en zonas de sentido, donde convergen en los bordes de la imagen poética, y dejan huellas que muestran muchos rostros del amor desperdigado en el tiempo.

Oscura Forastera expresa la fuerza vital de lo femenino, mediante versos que contienen en su potencialidad el grito angustiado ante el desamor, la pérdida y la soledad, que conducen hasta los extramuros de la sinrazón amorosa. Los poemas de Mi manantial de ternura, transitan por la piel en búsqueda de la Arcadia inefable, al tiempo que revelan claves de un mundo particular donde el amor se encarna en cada palabra. La unidad intimista que existe entre los relatos y los poemas, le confiere una estructura que permite desplazarse de un escenario a otro, guiados por el influjo tentador de las pasiones soterradas, por los hijos de mi silencio.

En Mi manantial de ternura, la poeta indaga en los recovecos de la existencia, y traspasa umbrales, hasta descubrir que existe un lugar oscuro dentro de nosotros. Un lugar donde nos escondemos. Ese sitio está tan oculto, que a veces no estamos. Esta frase revela la conciencia de “la otredad” frente a lo existencial y al misterio que nos constituye. A lo largo de su obra, Oscura Forastera mantiene dos ejes temáticos: lo amoroso y la nostalgia. Estos motivos se dilatan en evocaciones que van encarnándose en el despojo de amores y recuerdos, en la memoria del cuerpo amado, en la soledad perpetua rumiando las palabras que no dijo, y en la incertidumbre: ¡No sé qué pudo ser!

El yo poético permanece extasiado por la belleza y la dulzura del amor, pero también asume el desengaño al exclamar: No estoy loca… solo estoy sola.

Lesbia Quintero.

Caracas, Venezuela. Sábado 02 de agosto 2011

RESEÑA DE: ALWAYS

POR: NIKI SAMBORA BELLAMI

El destino… ¿Está escrito? Y si es así, ¿no podemos ni siquiera intentar cambiarlo?

Para la pareja protagonista de Always, parece que el destino juega con ellos una y otra vez…

Bheal y Gabriel cada uno con un pasado diferente; con problemas de amor, de familia…

Aoibheal (Bheal) es una joven enfermera, que trabaja en urgencias de un hospital; solitaria, absorbida por su trabajo con horarios interminables, que le dejan poco tiempo para tener una vida social plena. ¿Quién no hace lo necesario para mantener un trabajo en estos tiempos tan difíciles? Una chica con la que es fácil sentirse identificada, en un presente en el que las tecnologías, nos hacen sentir menos solos y más necesitados. ¿Quién no ha entrado en un momento de soledad, en un chat, para “ver qué hay por ahí”? Para Bheal, una de las mejores decisiones… pero, ¿hasta qué punto?

Gabriel, un hombre guapo hasta quitar el aliento, de 28 años, con carrera, un buen trabajo… pero con un vacío en el corazón, provocado por la incertidumbre de no saber en realidad quien es su familia, pero, sobre todo, provocado por las mujeres en las que había confiado y que ellas solo le veían como una preciosa tarjeta de crédito, con el que pasar el rato o una noche de pasión en un principio, para obsesionarse con él de una manera malsana después…

En Always, la autora, nos guía a través de esos primeros sentimientos, de “las mariposas en el estómago” de las primeras semanas de estar con alguien, del primer beso, la primera vez que haces el amor, con esa persona tan especial y distinta a las demás. Sensaciones que nos recuerdan nuestras propias vivencias y nos hacen enamorarnos de los personajes, sumergiéndonos en un amor sin barreras, lleno de ternura y erotismo.

Pero no todo es vino y rosas para esta pareja, también tendrán sus altibajos, momentos de celos, peleas, (y reconciliaciones de las buenas) ya que el pasado vuelve para hacer de las suyas, incluso jugando con la muerte…

Para mí, Always, de Oscura Forastera, ha conseguido hacerme soñar, reír, llorar y suspirar (sobre todo por Gabriel) y me ha “enganchado” desde las primeras páginas.

Recomiendo a todos que lean y compartan esta historia de amor tan profunda y maravillosa…

Niki Sambora Bellamy.